Como Técnicas Mixtas mezclo procedimientos y técnicas en una misma elaboración. Hay muchos otros procedimientos que se pueden aplicar sobre la seda como el grabado, la serigrafía, la estampación manual, los espesantes y decolorantes…, múltiples y variadas maneras de trabajar y que ofrecen también la posibilidad de utilizar diversas técnicas en una misma elaboración. Así, los recursos se multiplican enriqueciendo la obra y dando lugar a infinitas variaciones.
Por ejemplo el llamado “grabado” sobre seda, es una técnica muy laboriosa que requiere una preparación de la tela con cera en una capa finísima. Esta capa es la que posteriormente se graba con un punzón metálico y extremo cuidado en la realización del dibujo elegido. Y por último se aplica la pintura en los trazos grabados y se retira la cera de la seda.
Para la estampación manual necesitamos espesar la pintura y posteriormente se puede estampar con sellos de diferentes tipos. Es importante que el sello esté bien hecho para que deje una huella bonita y visible. Así como que el espesor de la pintura sea el adecuado.
Utilizamos también espesantes para decolorar en partes muy específicas una vez que la tela está pintada. El decolorante tiene la dificultad de que no se puede ver el resultado hasta que la seda no se ha fijado al vapor. Sin embargo, esta característica, añade a la aplicación de decolorantes el “factor sorpresa” que personalmente me encanta. Aunque a veces el resultado no es el esperado, casi siempre es bello y especial. Decolorar, no es una técnica en sí, pero sí un recurso muy valioso. Nos sirve incluso a veces para camuflar pequeños fallos en la ejecución de otras técnicas.
La serigrafía se aplica también con espesantes y requiere la preparación previa de una pantalla. Esta puede ser utilizada después tantas veces como se quiera, variando los colores y sus encuentros.
Tenemos más recursos como el marmoleado, el monotipo, la aplicación de sal, etc, y éstas y otras técnicas que pueden combinarse entre sí. De ahí, la gran riqueza y campo de experimentación que nos ofrece, si se conoce, el amplio mundo de la pintura en seda.