Blog Seda Bourette

Seda bourette – CONÓCELA

La seda bourette es un buen ejemplo de sostenibilidad y respeto a la naturaleza. No interfiere en ningún proceso natural y aprovecha hasta el final la valiosa materia prima. Además, a nivel soporte de pintura, nos ofrece posibilidades muy diferentes a las de otros tipos de tejidos de seda más conocidos y normalmente utilizados para pintar sobre seda como el pongé o el crepé.

La seda bourette se fabrica aprovechando los restos de los capullos de las mariposas, con las fibras más cortas y ásperas, por lo que el resultado es un tejido más rugoso o granulado de aspecto rústico y mate. Los capullos de seda se pueden llamar también “borras”, de ahí viene su nombre.

Tiene un tacto suave y no se arruga con facilidad. Es resistente, se adapta muy bien a la piel y suele ser de mayor gramaje por lo que tiene una buena caída.  

Por su aspecto desigual, es un tejido muy adecuado para algunas de las técnicas de pintura en seda como el batik, en el que la irregularidad y la imperfección son algunos de sus rasgos más característicos. Resulta sin embargo más difícil o casi imposible de trabajar con técnicas que exigen más delicadeza y precisión como la gutta, que requiere de un tejido más liso. Los trabajos sobre bourette suelen además tener revés, porque al ser más tupido y rugoso el tejido, no traspasan las imágenes completamente hacia el otro lado de la tela y si queremos que lo haga tendremos que hacer doble trabajo, pero el resultado es tan satisfactorio que merece la pena el esfuerzo.

Seda Bourette en colección o-i 2019

He elegido éste tipo de seda para incluirla este año en los pañuelos de la temporada de otoño invierno, ya que proporciona una sensación muy cálida y envolvente, más apetecible para el frío que otros tipos de seda, que aunque en el contacto con la piel, abrigan rápidamente, en un principio, tienen un tacto más fresco. Me parece además muy adecuada para abrir una línea masculina en la que estoy trabajando. Y para realizar batiks de tipo africano para decoración, sin duda es perfecta.

Si estás interesada en la Seda Bourette contáctame.

No Comments

Post A Comment