ACUARELA

Para realizar una acuarela sobre seda, hemos de prepararla para que los colores no se expandan sin ningún control sobre el tejido.

Para realizar esta capa que impermeabiliza en parte la tela, se utilizan materiales que se denominan “antifusión” y pueden ser mas o menos espesos y proceden de diferentes materias primas. Según sean éstas naturales o más sintéticas, ofrecen diferentes posibilidades y resultados. Es además posible trabajar con la técnica de acuarela sobre seda, simplemente con agua, jugando con el mojado y secado de la tela. En este caso es necesario tener mucho control la cantidad de agua y extremo cuidado con el tiempo de secado de la seda. La seda es muy sensible en el secado y nos pueden sorprender resultados no deseados que no siempre son estéticos.

Una vez preparada la tela, la acuarela nos pide ligereza, juego, soltura, improvisación…Las formas se difuminan, se diluyen, a veces, en los fondos, los colores se funden. En los tiempos de espera, de secado, la contemplación activa nos dice lo que la pintura va pidiendo. Los resultados suelen ser como el proceso, ligeros y sueltos, muy apropiados para el verano y para la vaporosidad de la seda.

Con esta técnica realizo además las series de sumie. Es un arte japonés de pintura con tinta china sobre papel de arroz. El dominio del movimiento del pincel, el trazo suelto, la simplicidad, el vacío, son los rasgos que la caracterizan. Llevarla a la seda es un placentero reto para mí, normalmente añado colores y suelo trabajar con motivos del reino vegetal y animal.

TIENDA ONLINE PAÑUELOS DE SEDA

HECHOS A MANO CON ACUARELA

¿QUIERES COMPRAR UNO DE ESTOS PAÑUELOS O QUE TE HAGA UNO PERSONALIZADO?