COMPLEMENTOS

LANA, FIELTRO Y NUNO

Con otras materias primas naturales, como la lana, el fieltro y el nuno, y técnicas diferentes de elaboración, realizo piezas únicas por encargo. Sombreros, bolsos, zapatillas, mitones… complementos originales y exclusivos.

 

La lana cardada, sin hilar, está formada por infinitas y finísimas hebras que nos ofrecen posibilidades diferentes para crear bellos objetos y complementos de moda.

 

Estas finas hebras de la lana pueden entremezclarse con las de otros tejidos como la seda a partir de un procedimiento muy laborioso. Hay una primera fase creativa de preparación de la obra con los colores y formas elegidos en los dos tipos de materias textiles. Posteriormente comienza la fusión de ambas trabajando con agua caliente y jabón neutro creando un tejido nuevo que recibe el nombre de “nuno”. Se realiza introduciendo pequeños movimientos vibratorios al principio hasta unir suavemente las fibras. Una vez fundidas, es necesario realizar movimientos más fuertes, amasar con jabón y someter al nuevo tejido a baños en frío y en caliente.

 

El resultado de todo este proceso es bastante imprevisible, puesto que las fibras se unen y encojen caprichosamente sin nuestro control. Pero es siempre peculiar y bello por las texturas y relieves que surgen en el entretejido de lana con la seda.

 

Con una técnica similar, pero utilizando sólo lana cardada, realizo complementos como los sombreros o los mitones. Se trata de conseguir que la lana se convierta en fieltro. En un mismo proceso creo el tejido y la pieza. Elijo previamente los colores, la hechura y el diseño y a continuación afieltro la lana dándole la forma y haciendo las uniones precisas. En ocasiones añado algún accesorio hecho aparte, pero en general son obras de una sola pieza, sin costuras.

 

Dejo aquí una pequeña muestra de trabajos en fieltro y nuno. Realizo todo por encargo. Si tienes alguna idea, algún diseño propio que quieras reproducir, consúltame y lo estudiamos juntas.